martes, 14 de agosto de 2012

SONDEO DE OPINIÓN

La gente opina sobre la inseguridad en una encuesta del blog

Encuesta Un sondeo de opinión realizado entre los lectores de este blog, dejó alguna idea sobre lo que la gente piensa acerca del fenómeno de la inseguridad. Una vieja discusión que termina siendo estéril debido a la naturaleza pluricausal de este flagelo,  e incluso sin sentido debido a lo engañoso que pueden ser los diagnósticos basados en humores y momentos determinados de la sociedad, que puede estar más o menos influida por casos recientes de alto impacto emocional.

A pesar de todo esto, es importante e incluso novedoso ver que del total de los que se expresaron en esta encuesta de opinión, casi la mitad de ellos – el 46% – cargaron las tintas sobre la responsabilidad de la justicia como determinante de la inseguridad. Bastante más atrás con un 29% de los votos, quedó la institución policial como segunda responsable de este problema que sufre la sociedad, mientras que el gobierno quedó en un tercer lugar con el 19% de las opiniones en contra de su accionar en este tema.

Mucho más indulgente con ellos mismos, y probablemente con toda justicia dado que no manejan ningún resorte para cambiar el curso de las cosas, quedó la sociedad,  a quien le echó la culpa de la inseguridad tan sólo el 3% de quienes opinaron.

Evidentemente, el exceso de garantismo mal entendido, o cualquiera de las razones que motiven lo que alguna vez se llamó la puerta giratoria de los tribunales - aquellas que permiten que los malvivientes salgan antes de las comisarías o tribunales que los damnificados - llegó a un límite en la opinión pública. No será esta la única ni la última vez que el ciudadano de a pié, haga foco en la inacción, lentitud o permisividad de los jueces y las leyes, para dar pelea a la inseguridad, dando por tierra inclusive con los esfuerzos de los otros estamentos comprometidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal