lunes, 6 de febrero de 2012

PLAN MUNICIPAL DE PREVENCIÓN

En enero se redujo a la mitad el ingreso de pacientes por intoxicación

Juan Pablo de Jesús junto a Claudio Mate El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, presentó los datos estadísticos del mes de enero vinculados al ingreso de pacientes por intoxicación en el Sistema de Salud Municipal, y los resultados de los controles de alcoholemia realizados en todo el distrito durante ese mes, en el marco del Plan Municipal de Prevención.

El Jefe comunal acompañado por Claudio Mate, asesor municipal en materia de prevención y adicciones, anunció que en lo que respecta a enero de 2012 “es muy alentador poder decir que hemos reducido el número de intoxicados que han ingresado a nuestro Sistema de Salud”.

El año pasado, explicó de Jesús, “habíamos atendido en esa fecha 97 personas, de las cuales 25 eran menores, y en este mes de enero, hemos atendido 47 personas, de los cuales 10 son menores”.

“Es una reducción muy importante”, sostuvo el mandatario local, y en este sentido remarcó que “si lo quisiéramos ver de manera articulada estaríamos en una reducción cercana al 400 por ciento desde el verano del 2008 a la fecha en lo que tiene que ver con los intoxicados”.

En efecto, en enero de 2012 el Sistema de Salud Municipal registró un ingreso de 45 pacientes por intoxicación por consumo de alcohol, cifra que representa una reducción del 54% respecto al mismo período de 2011, cuando el total de ingresos por intoxicación ascendió a 97 personas.

En enero se redujo a la mitad el ingreso de pacientes por intoxicación En este sentido, vale destacar que además el ingreso de intoxicados menores de 18 años disminuyó de 25 en 2011 a 10 en 2012, cifra que representa un 64%.

Por su parte los controles de alcoholemia también tuvieron un fuerte impacto positivo. En este sentido cabe destacar que en 2011 se realizaron un total de 8.870 controles, con 139 detecciones positivas (por encima del consumo permitido por Ley), lo que representa un 2,2 por ciento; y en 2012, sobre un total de 9.280 controles, se registraron 121 detecciones positivas, es decir, un 1,3 por ciento.

El Plan Municipal de Prevención tiene como objetivo proteger a la comunidad en general, disminuyendo el consumo de alcohol en todos los públicos, y fundamentalmente en los jóvenes, como segmento más vulnerable.

Además, desde su implementación en 2008, se propuso desarrollar políticas públicas orientadas a la prevención, la concientización y el trabajo mancomunado entre todos los sectores

En este marco, desde el 2008 en el Partido de La Costa, se han ido implementado políticas integradoras con eje en la legislación, el control y la responsabilidad ciudadana. Además de las políticas de inclusión y prevención específicas.

“El objetivo central era cuidar a nuestros jóvenes, cuidarlos de los efectos del consumo de sustancias tóxicas y generar un nuevo paradigma del joven como sujeto a proteger y no del joven como objeto a reprimir”, señaló Juan Pablo de Jesús durante el anuncio.

 La Costa es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires con un esquema de guardias hospitalarias activas para emergencias toxicológicas las 24 horas durante la temporada estival. En el marco normativo, se destaca la reglamentación en torno a la nocturnidad y su relación con el abuso de bebidas alcohólicas,  como la prohibición de consumo en vía pública, los controles de alcoholemia, y la sanción a propietarios de locales nocturnos por venta de alcohol a personas intoxicadas y/o a menores.

A cuatro años de comenzar a delinear el Plan, señaló de Jesús, “Estamos muy contentos y sabemos que el trabajo no termina acá. Vamos a seguir trabajando de la misma manera, porque queremos seguir mejorando, y queremos el próximo enero poder presentar números todavía menores”, afirmó.

Cabe destacar que el Partido de La Costa es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires con un esquema de guardias hospitalarias activas para emergencias toxicológicas las 24 horas durante la temporada estival.

Por su parte, el Especialista en Prevención de Adicciones, Claudio Mate, destacó la política integral de abordaje de la problemática, y señaló que “en La Costa se  hizo una normativa que solo se aplica en pocos países del mundo en lo que respecta al control del entorno y la responsabilidad social”.

“A mí no me cabe ninguna duda de que en la historia que se haga de políticas que se han implementado a nivel local para prevención de alcoholemia y drogas, Juan Pablo (de Jesús) va a trascender como un pionero, que fue el primero que las aplicó con muy buenos resultados”, reflexionó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal