jueves, 17 de noviembre de 2011

JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE

La Comuna y el Ministerio de Trabajo encabezaron jornada de reflexión y debate para erradicar el trabajo infantil

Gustavo Caruso participó de la jornada de reflexión y debate para erradicar el trabajo infantil. La Municipalidad del Partido de La Costa en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, encabezó, una jornada de reflexión y debate sobre la problemática del trabajo infantil.

La misma tuvo lugar en el Hall Central del Palacio Municipal y tuvo como objetivo instalar la problemática del trabajo infantil, generar conciencia en la comunidad acerca de las implicancias negativas de la inserción temprana de los niños y niñas al mundo del trabajo, y brindar herramientas procedimentales a los diversos actores para la intervención concreta en el territorio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Gustavo Caruso, destacó que el objetivo es que “todos nos sumemos a esta responsabilidad de no permitir que chicos por debajo de los 16 años trabajen”.

La jornada contó  con gran concurrencia de público. El encuentro estuvo destinada a autoridades educativas, personal del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños; agentes municipales, funcionarios de salud, representantes de organizaciones sindicales y de empleadores, y a la comunidad en general.

En este sentido, la Coordinadora de la COPRETI, Nelly Mendoza, explicó que se trata de “reflexionar acerca de las situaciones de trabajo infantil que se dan en la provincia de Buenos Aires y sumar esfuerzos para erradicarlas". 

“En esto somos claros y concretos", destacó Caruso. "Los jóvenes tienen que disfrutar de su juventud, los chicos tienen que disfrutar de su infancia, y para eso están los padres y un Estado que tiene que garantizar que esto pueda hacerse".

Caruso reflexionó acerca de la cantidad de programas de inclusión que existen en nuestro distrito para garantizar que ningún chico tenga que emprender el camino del trabajo por necesidades económicas:

“En primer lugar la Asignación Universal por Hijo, pero también, los programas Envión, Envión Educativo, y, Más y Mejor Trabajo, todas herramientas que el municipio ha puesto en funcionamiento, con el objeto de darle mayores oportunidades a los jóvenes".

La COPRETI es un espacio de articulación o coordinación de las políticas de Estado tendiente a garantizar la promoción, protección y restitución de los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes con el fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil. Fue creada por Ley 13.803 y toda su actividad se sustenta en el marco de la Convención de los Derechos de los Niños y en la Ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños (Nº 13.298).

En 2008 el Congreso de la Nación sancionó la Ley Nº 26.390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. En ese año la prohibición alcanzaba a los menores de 15 años. En 2010, en el año del Bicentenario de la Patria, se elevó la edad mínima de admisión al empleo a 16 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal