lunes, 28 de marzo de 2016

“ES UNA RESPONSABILIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS TENER MEMORIA”

De esta forma se pronunció el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, durante el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia realizado en Santa Teresita.


El intendente de la Municipalidad de La Costa, Juan Pablo de Jesús, encabezó -en Santa Teresita- el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el cual se inauguró el Paseo de la Memoria, que fue realizado por artistas costeros. Además, en el acto también se rindió un especial homenaje a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo.

El acto por el 40º aniversario del golpe de Estado se realizó en la intersección de la avenida Costanera y calle 32 de Santa Teresita. Una columna encabezada por el Intendente y conformada también por jóvenes estudiantes, vecinos, instituciones educativas, culturales y organizaciones sociales marcharon por la 32 hasta el palco, con la consigna “Sin derechos no hay democracia”.

En su discurso, Juan Pablo de Jesús destacó que “el 24 de marzo es un aniversario que no quisiéramos tener en el calendario, pero es una responsabilidad de todos los argentinos tener memoria colectiva. Tenemos que tener muy presente aquel pasado al que no queremos retornar”.

EL PASEO DE LA MEMORIA
En tal sentido, de Jesús comentó que el flamante Paseo de la Memoria “será un lugar de encuentro, para recordar, para aprender, para no olvidar. Hemos convertido a la memoria en un lugar de encuentro, para sanar nuestras heridas y escribir una historia nacional en la cual la igualdad tenga un eje central”.

La obra en cuestión, emplazada en la Av. Costanera entre 32 y 33, simboliza las banderas de los derechos humanos en la Argentina: Memoria, Verdad y Justicia en tres pilares de quebracho, que ya forman parte de la cotidianidad de los costeros y los turistas que visitan el distrito.

DE AZUCENA A MARA
En el palco se encontraba Cecilia De Vicenti, hija de Azucena Villaflor, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, encontrada en la playa de Santa Teresita, víctima de los Vuelos de la Muerte del último gobierno militar. Ella fue llevada al cementerio de General Lavalle, donde figuró como NN hasta que, en 2005, la descubrió el equipo de Antropología Forense.

De Vicenti contó que su madre “no era más que una madre que buscaba a su hijo, Néstor. Y los militares, con los llamados Vuelos de la Muerte, la tiraron viva al mar. Pensar distinto, pensar un país más justo y solidario les costó la vida a más de 30.000 personas. Por eso es bueno conmemorar y recordar lo que nos pasó”. Azucena Villaflor fue nombrada “Ciudadana Ilustre post mortem” mediante un decreto municipal.

Hubo espectáculos musicales interpretados por el dúo “Cantoras” y la Orquesta Infanto Juvenil de La Costa, quienes fueron los encargados de cerrar el acto que culminó con la tradicional ofrenda floral al mar. Entre otros, participaron también el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Facundo Nores; el director de Derechos Humanos, Martín Poustis; Gloria Lopresti, víctima del terrorismo de Estado; y Leónidas Mateu, padre de Mara Mateu.

Desde ese lugar, Juan Pablo de Jesús y Leónidas Mateu se dirigieron hasta la Av. Costanera y 36, donde hay una placa que recuerda a Mara Mateu, la joven de 16 años que allí apareció muerta el 24 de marzo de 2008. Se realizó un sentido homenaje y familiares y amigos dejaron una ofrenda floral en el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal