miércoles, 9 de febrero de 2011

LARGO ES EL CAMINO

Nueva licitación para los Caminos de La Costa, hoy se abren los sobres con las ofertas económicas

Ruta 11

El gobierno bonaerense dará hoy un nuevo paso en dirección a adjudicar la concesión de las rutas que conducen a la Costa, con la apertura de los sobres que contienen las propuestas económicas de las dos ofertas que quedaron en pie. En ese marco, el valor del peaje planteado será una de las claves para conocer qué oferente se quedará con la explotación por 30 años del sistema vial que incluye, entre otras, a las autovías 2 y 11.

El trámite se cumplirá desde las 11 en la sede de la dirección de Vialidad de la Provincia, en avenida 122 entre 47 y 48, donde los funcionarios del ministerio de Infraestructura procederán a abrir los sobres presentados por el consorcio de Benito Roggio e Hijos, Esuco y Helport (grupo Eurnequián) y el que integran Petersen Thiele y Cruz (grupo Eskenazi), José Cartellone, Supercemento, Isolux, Rovella Carranza y Eleprint.

Mapa Red Vial CosteraOriginalmente a la licitación se presentaron cuatro ofertas, pero dos de ellas no pasaron la evaluación técnica. De esta forma fueron descalificados los grupos compuestos por las empresas Iecsa, Chediack, Coarco, Equimac y Martínez de la Fuente y el que integran las firmas Electroingeniería, JCR y Burgwardt.

Si bien estos consorcios impugnaron la decisión oficial, fuentes del ministerio de Infraestructura afirmaron que el planteo "ya fue resuelto", con lo que se decidió avanzar con la apertura de los sobres de las ofertas económicas de las dos Utes que siguen en la compulsa.

La idea oficial, ahora, es tratar de que el nuevo concesionario se haga cargo de la explotación de las rutas para fines de abril.

Como se dijo, uno de los datos clave de las ofertas que se conocerán hoy es el valor del peaje propuesto. La Provincia estableció un tope de 35,87 pesos para el peaje de Samborombón, un valor que se aplicará en forma escalonada con el correr de los años de concesión.

El precio más bajo ofrecido será uno de los puntos determinantes para la adjudicación, aunque no el único a tener en cuenta, dijeron los funcionarios.

Las obras previstas en la concesión incluyen la construcción, mantenimiento, ampliación, administración y explotación de la red integrada principalmente por las rutas 2, 11, 36, 63, 56, 74 y otras vinculadas físicamente en forma directa e indirecta, en una extensión de 1.150 kilómetros, lo que representa un 25% más que en la actualidad.

La inversión anual que deberá desembolsar la UTE concesionaria para hacerse cargo del nuevo sistema vial se estimó en más de 300 millones de pesos anuales.

Una de las obras prioritarias para la Provincia es la construcción de la doble vía en la ruta 11, entre General Conesa y el acceso a San Clemente del Tuyú.

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