jueves, 5 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA: CAPACITACIÓN Y MOTIVACIÓN

La Municipalidad capacita a alumnos de la Escuela Técnica N°1 en el desarrollo de empresas de base tecnológica

Tecnología Satelital La Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica, se encuentra desarrollando un programa de capacitación denominado “Motivación empresaria de base tecnológica”, destinado a alumnos que cursan el último año de la orientación de informática en la Escuela de Enseñanza Técnica N°1 de Santa Teresita y a ex alumnos egresados de dicha área.

El programa fue diseñado en base a los resultados obtenidos en los estudios técnicos realizados por la Dirección de Vinculación Tecnológica en el año 2009, en todo el Sector Software y Servicios Informáticos (SSI) del Partido, el cual dio como resultado la radicación de 74 empresas del sector, de las cuales 14 corresponden a empresas que desarrollan software.

Asimismo, el estudio dio a conocer que la Escuela Técnica de Santa Teresita posee una matrícula anual de ochenta alumnos para el cursado de la tecnicatura en informática, de los cuales egresan anualmente, desde el año 2007, un promedio de 40 alumnos –en el 2010, son 34 -. No obstante, debido a razones económicas, sólo el 25% de los egresados en la tecnicatura en Informática sigue estudiando una carrera de grado. Del cual, sólo el 50% sigue una carrera orientada a la formación en informática y tecnología, asistiendo a universidades e institutos terciarios localizados en las ciudades de La Plata, Tandil y Mar del Plata.

“Desde la Municipalidad se considera de vital importancia motivar a los jóvenes alumnos y egresados de la Escuela Técnica, a desarrollarse en su lugar de origen este tipo de emprendimientos, evitando también de esta manera el desarraigo familiar”, explicó desde Vinculación Tecnológica, el Lic. Alejandro Scomparín.

Desarrollo de SoftwareTeniendo en cuenta que el 90% de los egresados de dicha escuela no logra seguir sus  estudios en temas relacionados con la formación recibida y que un porcentaje muy importante de ellos han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales a través de la Feria de Ciencias, -los cuales no llegan al mercado por falta de motivación y del financiamiento adecuado-, el programa se propuso como objetivo, promover el espíritu emprendedor dentro del sector de Software y Servicios Informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas existentes.

El curso comenzó a dictarse a fines del mes de mayo, y cuenta entre sus contenidos, temas como liderazgo, innovación, y formulación de proyectos, entre otros.

La finalización del mismo está prevista para principios de diciembre, en el mismo mes que abrirá la convocatoria FONSOFT EMPRENDEDORES 2010, a través de la cual los alumnos del curso podrán financiar los proyectos generados durante el curso.

Equipo de Trabajo Tecnológico en TurismoCabe destacar que La Costa presentó su primer proyecto a dicha convocatoria el 29 de  abril de este año, a través de un grupo de emprendedores con el objetivo de obtener financiamiento para crear la primera empresa de video juegos local. La provincia de Entre Ríos presentó cuatro proyectos a dicha convocatoria y, en el otro extremo, la Provincia de Córdoba logró presentar sesenta y cinco proyectos.

Es por ello que, en el caso de finalizar con éxito la mayoría de los alumnos del curso “Motivación empresaria de base tecnológica”, nuestro distrito podría estar en condiciones de presentar un tercio de la cantidad de proyectos que presentó toda la Prov. De Córdoba, como mínimo.

Por su parte Enrique Hugo Armándola, quien se desempeña como docente de la Técnica N°1 de Santa Teresita, señaló: “la escuela está dando toda la apoyatura necesaria para que el día de mañana, los chicos no solamente se encuentren con el título, sino que también se encuentren con un puente hacia el mundo del trabajo y hacia la inquietud de tener ellos mismos, su propio lugar donde puedan fabricar elementos que sean necesarios para poder producir, y sería una fuente más de trabajo que está implementando la municipalidad de La Costa”.

Los estudios técnicos realizados por la Dirección de Vinculación tecnológica durante 2009 sobre la incorporación de TIC`s (tecnología de información y comunicación) en el sector turístico del Partido de La Costa, han demostrado la existencia de un importante mercado local y regional debido a la baja inserción de soluciones tecnológicas en las empresas turísticas, percibiéndose un dualismo tecnológico de importante crecimiento dado que coexisten en el mismo sector geográfico establecimientos de reciente creación o adaptados a las exigencias actuales del turista basados en las nuevas tecnologías, junto a otras empresas que siguen utilizando procedimientos de atención y servicios tradicionales, obsoletas en el marco actual. Este dualismo no constituye un problema individual de las empresas afectadas sino que incide directamente en la competitividad del conjunto del sector turístico de La Costa.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal