viernes, 5 de junio de 2009

Prevención

Síndrome Urémico Hemolítico

La Secretaria de Salud comunica a la población que el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad endémica en nuestro país, y constituye la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, predomina mayoritariamente en los meses de verano y afecta frecuentemente a niños de entre 5 y 30 meses de edad, aunque se ha registrado en niños mayores. Este es el motivo principal por el cual la Secretaria de Salud opto por realizar una campaña directa y personalizada.

Durante el presente año cuatrocientas dieciocho personas recibieron capacitación, manuales y certificados, es nuestro objetivo continuar con capacitación en calidad alimentaría, en el trascurso del año 2.009, con el fin de informar y educar a la comunidad sobre los riesgos de esta enfermedad; ya que el SUH constituye a su vez la tercera causa de insuficiencia renal crónica y de trasplante renal.

La principal causa de la enfermedad es la infección provocada por la bacteria, Escherichia coli, productora de una toxina denominada Verocitotoxina. Esta bacteria es sensible al calor por cocción o pasteurización. Las fuentes de contagio son entre otras, la carne vacuna insuficientemente cocida, la leche no pasteurizada, los productos lácteos manufacturados con leche no pasteurizada y el agua contaminada. También puede transmitirse de persona a persona.

Los síntomas son mucosa o mucosanguinolenta que tiñe de color rosado la materia fecal, diarrea, vómitos, palidez intensa y disminución de la cantidad de orina durante la diarrea; la enfermedad puede evolucionar provocando anemia, afectación de la función renal y, en algunos casos, alteraciones neurológicas.

Se debe cocinar completamente los alimentos, especialmente las carnes, pollos, huevos y pescados; conservar los alimentos frescos y cocidos en la heladera; consumir productos lácteos pasteurizados y bien conservados en frió, la refrigeración adecuada retrasa el crecimiento y la multiplicación de las baterías; todos los alimentos que se consuman deben provenir de fuentes confiables y estar debidamente registrados en organismos provinciales y/o nacionales; las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente; no utilizar los mismos utensilios de cocina cuando se manipula alimentos crudos y cocidos, dado que los alimentos crudos pueden estar contaminados por bacterias y estas pueden trasladarse a los alimentos cocidos o listos para comer.

"Ayúdenos a ayudar, la prevención es responsabilidad de todos"

Sindrome2

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal