viernes, 5 de junio de 2009

Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C.)

  • Oficina: Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (O.M.I.C.)
  • Dirección: Av. Costanera 8001 - e/ 79 y 80 - Mar del Tuyú
  • Teléfonos:(02246) 433085 | (02246) 43-3000
  • Horario: Lunes a Viernes de 9 a 14 Hs.
  • Mail: omic@lacosta.gov.ar o defensaconsumidor@lacosta.gov.ar

¿Cuáles son los servicios que brinda la Oficina?

  • Brindar información, orientación y educación al consumidor.
  • Efectuar controles sobre productos y servicios.
  • Recibir y tramitar denuncias de los consumidores y usuarios por:
  • Compras: electrodomésticos, indumentaria, muebles, etc.
  • Contrataciones de servicios: medicina prepaga, telefonía celular, tarjeta de crédito, círculos de ahorro previo, etc.
  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y la empresa denunciada.
  • Sancionar a los que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y usuarios.

¿Cómo realizar una denuncia?

  • Presentarse en la oficina:
  • 1) Solicitar formulario de denuncia
  • 2) Presentarse con D.N.I. que acredite titularidad del denunciante
  • 3) Presentar pruebas disponibles y/o testigos que acrediten la veracidad del hecho denunciado

¿Qué pruebas se pueden presentar?

  • Se consideran pruebas los siguientes elementos:
  • 1) La factura de compra, fundamental para certificar la operación realizada. (es obligación del comerciante entregar la factura y del consumidor solicitarla).
  • 2) Notas de reclamo o queja que haya presentado ante la empresa.
  • 3) Publicaciones: folletos, prospectos, gacetillas o cualquier otro tipo de publicidad realizada por el vendedor.
  • 4) Testigos: nombre, apellido, dirección, y D.N.I. de personas presentes en el lugar.
  • 5) Fotografías.
  • 6) Cualquier otra documentación o elementos que tengan relación con los hechos denunciados y que puedan servir para la correcta evolución de la causa.

¿Cómo realizar el trámite de denuncia?

El procedimiento se inicia con la denuncia. Una vez formulada la misma, se indicará al denunciante la fecha en la que deberá concurrir a la audiencia de conciliación con la parte denunciada. En la misma y con la intervención de funcionarios de la oficina, se intentará que la empresa denunciada, de corresponder, solucione el conflicto planteado.

La ley establece que la oficina pueda actuar exclusivamente en acuerdos conciliatorios. Por lo tanto, sino se lograra un acuerdo, el denunciante podrá continuar con su reclamo ante la Justicia representado por un abogado, por lo tanto, la intervención de la repartición municipal finaliza el día que se cierra la audiencia de conciliación.

Por otra parte, si la oficina municipal entiende que se ha violado el marco legal, seguirá las acciones que correspondan para que se apliquen sanciones a la empresa. Conforme establece la Ley Provincial Nº 13.133, en su artículo 75º: los importes que surjan de la sanción por aplicación de la Ley, ingresarán al erario público municipal y estarán destinados a solventar los gastos que demande el funcionamiento de la autoridad de aplicación.

¿Cuáles son los derechos de los consumidores?

  1. Protección de la salud y seguridad
  2. Protección de los intereses económicos
  3. Contar con información adecuada y veraz
  4. Libertad de elección
  5. Recibir condiciones de trato digno y equitativo
  6. Educación para el consumo
  7. Calidad y eficiencia de los servicios públicos
  8. Publicidad: los proveedores deben cumplir con lo ofertado
  9. Constitución de asociaciones de consumidores y usuarios
  10. Gratitud del procedimiento

¿Cuáles son las obligaciones del denunciante?

Una vez realizada la denuncia deberá comparecer a las audiencias y a responder ante cada notificación. Deberá además informar a la oficina municipal todo cambio de circunstancias existentes al momento del reclamo, especialmente si la empresa solucionó el problema que motivó la denuncia. El incumplimiento de estas obligaciones, en forma injustificada, durante la etapa de conciliación, podrá justificar que la oficina tenga por desistido el reclamo, procediéndose al archivo de las actuaciones.

La O.M.I.C recibe denuncias por:

  • Conflictos por compra de bienes y servicios.
  • Conflictos por adquisición de bienes inmuebles nuevos destinados a vivienda, cuando la oferta sea pública y a consumidores indeterminados.
  • Conflictos por contratación de servicios.

La O.M.I.C NO recibe denuncias por:

  • Compra - venta entre consumidores
  • Servicios Públicos domiciliarios (luz, gas, teléfono fijo, agua, cloacas, etc.)
  • Tasas, Impuestos y Contribuciones
Su participación es necesaria.
Juntos protegeremos nuestros derechos

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