viernes, 6 de enero de 2017

PRECAUCIONES Y RECOMENDACIONES PARA EL INGRESO AL MAR

¿Cómo funciona el código de banderas? ¿Qué significa cada una de ellas? Enterate cómo es el dispositivo de seguridad en playa diseñado por la comuna para la temporada 2017.

El verano llegó a La Costa y con él miles de familias que disfrutan de las playas, es por eso que la Municipalidad de La Costa, a través del área de Defensa Civil, recuerda las precauciones que hay que tomar al momento de ingresar al mar.

El consejo principal es respetar el código de banderas, que indica las condiciones en que se encuentra el mar y lo riesgoso, o no, del ingreso al agua. Asimismo es clave al momento de elegir donde disfrutar de las olas, tomar el recaudo de que sea en espacios donde estén los puestos de guardavidas, ya que hay playas donde está prohibido bañarse, motivo por el que no hay profesionales cerca custodiando.

Salvo en puntuales zonas donde se restringe la posibilidad de sumergirse en el agua por diversos motivos -como es la pesca a modo de ejemplo-,  se encuentran puestos consecutivos cada 100 metros aproximadamente. Los puestos pueden ser simples, dobles o incluso triples, dependiendo de la densidad de personas que se instalen en cada bajada al mar.

¿Cómo funciona el código de banderas?
Los guardavidas miden, tres veces al día, el riesgo en el mar. Así, por la mañana, mediodía y media tarde, se calcula un registro que se actualiza a través del código de las banderas.

¿Qué significa cada bandera?
-Celeste: calma o bueno.
-Amarilla con negro: precaución.
-Roja con negro: peligroso.
-Roja: prohibición de baño.
-Blanca: niño perdido
-Negra: evacuación de la playa por probable tormenta eléctrica.

Consejos para bañistas
-Nunca internarse en el mar si no hay guardavidas en la zona.
-No ingresar al agua durante tormentas eléctricas.
-No arrojarse al agua desde escolleras.
-No aproximarse desde el agua a muelles o zonas rocosas.
-No ingresar al mar en las salidas náuticas.
-Respetar las indicaciones de los guardavidas y el código de banderas del estado del mar.
-No perder de vista a sus hijos en la playa.

Operativo de seguridad en playa único en el país
En el partido de La Costa se desempeñan un total de 590 guardavidas, que cuidan a los bañistas en el horario de 9.00 a 20.00 horas durante todo enero y febrero, a lo largo de los 96 kilómetros de playa que componen al distrito.

Además, se trata de un operativo de cinco meses, íntegramente financiado por el Gobierno municipal, que comenzó en noviembre y terminará en abril, por segundo año consecutivo.


Reforzando el servicio y por disposición del intendente Juan Pablo de Jesús, se sumó equipamiento, tal como tres embarcaciones nuevas, las que se suman a una flota total de 11 naves; cuatriciclos que vigilan las playas, y ambulancias para una primera atención en caso de accidentes o rescates. El equipo de Seguridad en Playa también se cuenta con desfibriladores automáticos para actuar en caso de paro cardiorrespiratorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal