martes, 24 de enero de 2017

JUAN PABLO DE JESÚS: “EL TURISMO ES SINÓNIMO DE TRABAJO”

“Se crea una falsa dicotomía entre lo que es educación, producción y turismo, como si fueran cuestiones diferentes y enfrentadas”, dijo el intendente de La Costa sobre el decreto nacional que elimina los feriados puente del calendario.




El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, manifestó que “el turismo para nosotros es sinónimo de trabajo” por lo que entiende que no es positivo que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, haya realizado un Decreto de Necesidad y Urgencia en el que se restringen los feriados puente turísticos.

El decreto Nº 52/2017 de Presidencia sostiene que los feriados con fines turísticos generaron “dificultades para el cumplimiento de los días dispuestos para el ciclo lectivo y afectó la competitividad del sector productivo”. El jefe comunal de La Costa entiende que en el texto que aparece en el Boletín Oficial “se crea una falsa dicotomía entre lo que es la educación, la producción y el turismo, como si fueran cuestiones diferentes y enfrentadas”.

“Lamentamos la visión que deja expuesta el decreto. Es una mirada muy corta que solo la puede tener aquella persona que sólo ve en el turismo el ocio y el descanso. Sin embargo, para los millones de argentinos que vivimos del turismo se trata de trabajo. Lamentamos que no se vea al turismo como un sector productivo: el turismo es trabajo. Cada día que perdemos es un día menos de trabajo y tiene un impacto muy grande en nuestra economía”, sostuvo Juan Pablo de Jesús.

“El turismo es trabajo e inclusión. Sólo en La Costa se han creado 17 mil puestos de empleo gracias a la actividad turística”, resumió el jefe comunal. En 2016 al Partido de La Costa arribaron 5.100.000 turistas, de los cuales un 22% de esos visitantes (1.120.000 personas) llegó en los feriados. En los feriados puente de 2016 arribaron a La Costa unas 410.000 personas. Es decir, el 8% del movimiento turístico anual del distrito.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) defendió la importancia que tienen los “puente” para dinamizar el consumo y la actividad en las provincias. En 2016, durante los ocho fines de semana largos que hubo, viajaron 9.800.000 turistas por el país, en un año de bajo consumo.

Además, durante la asamblea anual del Consejo Federal de Turismo, realizada en San Juan, y con la presencia del propio ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se emitió una declaración unánime que ratifica la importancia de los fines de semana largos y los llamados feriados puente.

“No es casual que en el Consejo Federal de Turismo de la Argentina, todos los ministros y secretarios de Turismo, hayan ratificado la necesidad de continuar con los feriados turísticos. Todos los indicadores demuestran que han servido para reactivar la economía y generar más empleo. Creo que deberíamos tener una visión más federal. Salir de la mirada unitaria y centralista de la Argentina”, concluyó Juan Pablo de Jesús luego de conocerse el dato que en 2017 habrá sólo 16 feriados.

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