miércoles, 19 de octubre de 2016

LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, FACTORES Y PREVENCIÓN

La Municipalidad de La Costa lanzó una campaña de concientización para la comunidad.

El 19 de octubre fue elegido como el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” y desde la Municipalidad de La Costa, a través de la Dirección de Promoción de la Salud, se lanzó una campaña de concientización a la comunidad.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, por lo que los especialistas destacan la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son las causantes, aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar.

Factores de riesgo
Edad: Las probabilidades de padecerlo aumentan conforme la mujer envejece. El riesgo es especialmente alto en mujeres mayores de 50.

Antecedentes personales: La mujer que ha tenido cáncer en una mama tiene un riesgo mayor de padecerlo en la otra mama.

Antecedentes familiares: El riesgo de presentar cáncer de mama es mayor si madre, hermana o hija, tuvieron cáncer de mama. El riesgo es aún mayor si ese familiar tuvo el cáncer antes de los 50 años de edad.

Ciertas alteraciones genéticas: Los cambios en ciertos genes, como BRCA1 o BRCA2, aumentan considerablemente el riesgo de este tipo de cáncer.

Prevención
Prevenir el cáncer de mama significa disminuir o eliminar la exposición de la mujer a factores de riesgo, de forma tal de reducir las posibilidades de desarrollar cáncer de mama. La adherencia a estilos de vida saludable es una forma de actuar de modo preventivo: no fumar, evitar el consumo de grasas, realizar actividad física, moderar el consumo de alcohol.

La prevención secundaria consiste en la detección temprana del cáncer de  mama. Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama: La primera es por medio de la mamografía, que consiste en realizar una radiografía de las mamas.  Con este estudio es posible detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, por lo cual, es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

La recomendación es que todas las mujeres, de entre 50 a 70 años, se realicen un estudio mamográfico cada dos años, junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Por otro lado, hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, la cual se usa en forma complementaria a la mamografía, y la resonancia magnética que se emplea, fundamentalmente, en mujeres con fuertes antecedentes familiares y mutaciones genéticas conocidas, detectadas o altamente sospechadas, y en situaciones puntuales cuando exista indicación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal