jueves, 20 de noviembre de 2014

BELLAS ARTES: EL MODELO EDUCATIVO, AL CINE

La cineasta Silvina Estévez rueda una película que contará el proceso creativo que realizan los alumnos para llegar a la muestra de fin de año. El proyecto cuenta con el apoyo del INCAA y se estrenará en 2015.

La cineasta Silvina Estévez dio detalles del film durante una conferencia de prensa El modelo educativo de la Escuela Municipal N° 1 de Bellas Artes será llevado a la pantalla gigante de la mando de la directora Silvina Estévez, una costera que, desde hace meses, se encuentra filmando en la institución educativa de San Clemente del Tuyú.

¿El objetivo? Describir el proceso creativo que realizan los alumnos para llegar a la muestra de fin de año.

Durante una conferencia de prensa, junto al director de la Escuela, Gustavo Romagnoli, Estévez explicó que entre sus motivaciones para llevar adelante la obra está su fuerte arraigo con La Costa, donde vivió toda su infancia: “Yo viví toda mi infancia en el Partido de La Costa, después me fui a estudiar cine a Buenos Aires y en el 2012 vine a ver la muestra de fin de año de la Escuela de Bellas Artes. Realmente me impactó muchísimo la producción que hacen los chicos, el despliegue. Me pareció súper profesional, entonces quise consultarle al director para filmar esa obra al año siguiente y, bueno, ahí lo conocí a Gustavo Romagnoli, que me comentó cómo llegaban a ese resultado tan profesional”.

A su tiempo contó: “Ahí me di cuenta que la riqueza del proyecto estaba más en la producción de la obra y no tanto en el resultado final. A partir de eso, surgió esta idea de hacer un documental que retrate un poco el modelo educativo que tiene esta Escuela. Hace dos años que venimos trabajando con eso, investigando, entrevistando a los chicos, a los docentes; lo presentamos al instituto de cine, lo aprobaron y hace dos o tres meses que empezamos con el rodaje de una película sobre la modalidad educativa de la Escuela de Bellas Artes”.

Adelantándose a las consecuencias que puede llegar a traer la realización de este documental, la directora remarcó que “el cine tiene esa cualidad de difundir, hace que las cosas que por ahí suceden en un pueblo, trasciendan y quizás se pueda ver en distintos puntos del país”.

La película se estrenará en los cines el año próximo. Será proyectada en los espacios INCAA y “quién sabe, también, a través de festivales de cine pueda desembarcar en otros países hoy en día que la educación está siendo tan cuestionada y donde hay tantos interrogantes acerca de cómo hacer para que los chicos quieran ir a la escuela, aprendan en la escuela y disfruten”, expresó su creadora.

“Me parece muy interesante poder difundir una modalidad alternativa exitosa que se da, además, en una escuela pública, a la que puede acceder cualquiera. Acá le preguntas a cualquier chico y te dice que les gusta venir a la escuela, así que creo que eso puede inspirar a educadores, padres y alumnos”.

En cuanto a su experiencia con los chicos, Estévez aseguró: “Me asombró muchísimo. Yo pensaba trabajar con ellos pero desde un lugar más oculto. Pensé que la cámara los iba a incomodar, pero no, ellos son súper naturales, abiertos, muy responsables y respetuosos. Se brindaron muchísimo a la cámara y al proyecto. Incluso los docentes, muchas veces tuvimos que interrumpirles las clases, filmar y también fueron muy abiertos y se brindaron completamente”.

“Estoy muy agradecida, sobre todo a los egresados, que con las presiones de terminar el colegio e insertarse en el mundo universitario o laboral, estuvieron súper presentes y se comprometieron un montón. Yo aprendo de ellos. Estoy, realmente, muy agradecida”.

Para Estévez esta será su Ópera Prima y al respecto expresó: “Me voy muy contenta. Todavía nos queda un poco más de rodaje, hasta diciembre, porque la película concluye con la muestra de la obra de fin de año. Recorre todo el proceso creativo de los chicos y termina con el resultado final. Al ser del Partido de La Costa, es muy lindo, después de 10 años de haberme ido, volver y realizar mi primera película en el lugar que me vio crecer”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal