jueves, 6 de septiembre de 2012

JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Se presentó el Instituto de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad Atlántida Argentina

En una emotiva jornada que tuvo lugar en la Sede Central de Mar de Ajó, se puso en marcha el Instituto de Estudios en Derechos Humanos impulsado desde esta Casa de Altos Estudios, y que tendrá como presidente al Juez Federal, Alejo Ramos Padilla.

Intendente Juan Pablo de Jesús junto al Juez Federal, Alejo Ramos Padilla en la firma de convenio La presentación contó además con la participación del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, el Presidente del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM), Mario Volpe, la Vicerrectora de la Universidad Atlántida Argentina, Alicia Gil, la abuela de la primera nieta recuperada judicialmente en democracia, Elsa Pavón, entre otros.

Según explicó Ramos Padilla, el Instituto de Estudios en Derechos Humanos, “tiene, además de las tareas de extensión, investigación, publicación y de estar de manera conjugada con las distintas facultades que nuclea la Universidad, la idea de insertarse fuertemente en la actividad que pueden llevar adelante los municipios de esta zona”.

Al mismo tiempo, señaló que “es un espacio que se busca para tratar de hacer visibles algunos problemas muy profundos que, por alguna razón, a veces se transforman en invisibles”.

Y adelantó que la intención es “continuar con el tema de Malvinas, profundizar estos acuerdos, pero también comenzar a analizar temas como la trata de personas, discapacidad, crímenes de lesa humanidad, entre otros”.

Durante la jornada, las autoridades presentes realizaron la firma de un convenio marco que tiene como objetivo la realización de talleres orientados a la capacitación de docente sobre la cuestión Malvinas en el Municipio de La Costa, sustentados en los ejes de Memoria, Justicia y Soberanía, a los efectos de profundizar el conocimiento.

Juez Federal, Alejo Ramos Padilla durante la conferencia en la Universidad Atlántida Argentina Además, y como puntapié inicial de las actividades del Instituto, se realizó una conferencia sobre “Derechos Humanos y la guerra de Malvinas” con la disertación del Presidente de la Comisión de Ex Combatientes de Malvinas, dependiente del Ministerio del Interior de la Presidencia de la Nación, Ernesto Alonso, el Director de Derechos Humanos del Consejo de la Magistratura de La Nación, Pablo Andrés Vassel, y el Presidente de la Comisión de salud y Derechos Humanos del Concejo Deliberante del Partido de La Costa, Walter Goñi.

Durante la ponencia, Vassel relató la investigación que inició en 2005 en forma de testimonios grabados en video y que derivó, a los dos años, en una denuncia penal presentada en el Juzgado Federal de Río Grande. Las entrevistas daban cuenta de torturas, homicidios y vejámenes sufridos por los soldados en las islas Malvinas, que acusaban en forma directa a cabos, oficiales y suboficiales argentinos de cometer delitos aberrantes contra su propia tropa.

Hoy la causa cuenta con 120 declaraciones, y aproximadamente 70 imputados de distinto rango militar. El expediente tramita en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por pedido de la querella, que solicitó al máximo tribunal que declare a los delitos como de lesa humanidad, y por lo tanto, imprescriptibles.

Aula magna de la Universidad Atlántida Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal