martes, 20 de marzo de 2012

SEMANA POR LA MEMORIA

Comenzó con la emotiva historia de Victoria Montenegro

Comenzó con la emotiva historia de Victoria Montenegro En el día de ayer (19/03) comenzó la Semana de la Memoria en el Instituto Nº 186 de Santa Teresita, y contó con la presencia de Victoria Montenegro, una de los 100 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, que dio su testimonio de vida a los presentes.

En representación del jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, el director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis, dio la bienvenida, y seguidamente el concejal Walter Goñi comenzó la charla.

Victoria Montenegro inició su relato presentándose: “Me gusta mucho presentarme, mi nombre es Victoria Montenegro, soy hija de Roque Orlando Montenegro y de Hilda Torres”, ambos desaparecidos por el terrorismo de Estado impuesto durante la última cívico-militar de nuestro país.

Su nacimiento, ocurrido el 31 de enero de 1976, su posterior desaparición junto a la de sus padres el 13 de febrero de ese año, y su aparición en 2000. A Victoria todavía la llamaban Maria Sol Tetzlaff y había sido apropiada por un coronel del ejército.

Durante su infancia y adolescencia vivió "adorando" a sus apropiadores. En el seno de esa familia absorvió opiniones y creencias:

“Para mi no había personas desaparecidas, eso era todo mentira y si alguna madre reclamaba yo decía por qué no lo cuido cuando lo tenía.”

Victoria Montenegro narró como fue el camino hacia su verdadera identidad Por espacio de una hora en absoluto y acongojado silencio, la nieta recuperada narró como fue el camino hacia su verdadera identidad. La senda comenzó a llenarse de huellas en 1998, cuando descubrió que era hija de desaparecidos:

Fue un año y pico de muchísima resistencia, hasta que fui a conocer a mi familia biológica, no porque yo quisiera, sino porque me obligaba el juzgado”.

En su crónica Montenegro resaltó “La única palabra para decir lo que me pasó en el 2000 es que aparecí, no recuperé mi identidad. Mi identidad la recuperé mas o menos en 2007, cuando acepté a mis verdaderos papás como papás”.

Además, agregó que “en el 2007 cuando me reconozco Victoria, me pongo a trabajar con mujeres que fueron parte de esa generación y pude por primera vez, ver de qué somos capaces las mujeres”.

En este sentido, remarcó la política de Derechos Humanos que se instaló desde 2003, con la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, y que se ha profundizado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, “nuestro Estado hace 35 años tiraba chicos al mar, y hoy tenemos un Estado que los protege y que los convoca todo el tiempo”, indicó.

Tras un relato conmovedor Victoria concluyó: “Es tan importante recordar estas fechas, no sólo desde lo que nos pasó, sino por que cada uno tiene su posibilidad de cambiar y ser mejor, es el momento de formar parte de algo”.

El encuentro se realizó en el Instituto Nº 186 de Santa Teresita

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal