viernes, 23 de marzo de 2012

ERNESTO JAURETCHE EN LAS TONINAS

Deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país

Jauretche se presentó en el CIC de Las Toninas En el marco de la Semana por la Memoria que lleva adelante la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, se realizó ayer (22/03) la cuarta jornada con una mateada en el CIC de Las Toninas, donde el escritor e investigador histórico, Ernesto Jauretche, deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país.

La mateada comenzó pasadas las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario de Las Toninas, donde el militante de la Resistencia Peronista, Ernesto Jauretche, contó su historia de lucha y trazó una línea histórica, a través de los procesos políticos y sociales de la Argentina.

Ernesto Jauretche comenzó la charla resaltando la participación del público joven presente El director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis, destacó la presencia en el distrito de Jauretche y manifestó que “Ernesto materializa en su historia, la historia de lucha de todo un pueblo… Siento por él un respeto y una admiración ideológica muy profunda”.

Con total informalidad, Ernesto Jauretche comenzó la charla resaltando la participación del público joven presente, y la responsabilidad que eso acarreaba para él.

“Yo pertenezco a una generación que empezó allá en el 55 con la militancia, una generación que en realidad no eligió su destino, no eligió ser peronista, no eligió ser militante, no eligió ser combatiente, ante las situaciones que se fueron imponiendo tuvimos que serlo porque, o desertábamos de nuestra generación y nos arrinconábamos a llorar, o nos sumábamos al conjunto del pueblo - particularmente a la clase trabajadora argentina - a tratar de salvar este país de la debacle que se avecinaba en 1955”, explicó.

Jauretche realizó una clase magistral de historia argentina De esta manera, empezó un recorrido por los procesos históricos que dieron el desarrollo de nuestro país, desde 1810 hasta la actualidad, destacando la militancia de la Resistencia Peronista y la instauración de la última dictadura cívico-militar en 1976 y sus consecuencias.

En este sentido, explicó que “la política que estamos haciendo hoy, mañana va a ser la historia, la política que nosotros hicimos a partir del 55 (mi generación) hoy es historia. Y agregó, “que los jóvenes tengan conciencia de que están escribiendo la historia. Hacer política es escribir la historia, dejar la huella necesaria para que en el futuro otras generaciones lean en su pasado la experiencia que nosotros realizamos hoy y la juzguen”.

Jauretche continuó su charla dirigiéndose, una vez más, a los jóvenes, y sobre todo a la militancia juvenil, “sintámonos como cuadros políticos herederos, como punta de lanza, de muchas generaciones anteriores que vienen luchando por lo mismo por lo que venimos luchando nosotros hoy día, generaciones que tuvieron éxitos y fracasos, pero de quienes nosotros somos el exponente en el presente”.

Luego de una clase magistral de historia argentina, desde una visión propia del campo nacional y popular, Ernesto Jauretche finalizó su oratoria con una reflexión:

“Pensemos los sucesos históricos como parte de un proceso, no como acontecimientos aislados que se pueden tomar por si mismos, como elementos descompuestos del conjunto. Se trata de poner lo nuestro en algo mucho más vasto. La victoria final es una zoncera jauretchiana, la victoria final no existe, existe la victoria de todos los días, existe el triunfo cotidiano”.

Deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal