miércoles, 14 de abril de 2010

INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Primera reunión de referentes del Programa de Ingreso de Educación Superior

Municipalidad de La Costa – El Subdirector de Ciencia y Tecnología, dependiente de la Agencia de Cultura Educación Ciencia y Tecnología, Prof. Fabián Martínez, mantuvo el primer encuentro con la directora del PROA (Programa de Articulación de Universidades Nacionales), en el marco de la puesta en marcha, al igual que en 2009, del Programa de Ingreso de Educación Superior Municipal en nuestro distrito. Dicho programa comenzará a funcionar durante el mes de mayo.

Durante la reunión se planteó como objetivos centrales introducir a los nuevos ingresantes en la realidad de los estudios superiores, como así también, contrarrestar la deserción de los alumnos que cursan. Así, desarrollar con claridad las ofertas académicas que deberán estar en función de la realidad local.

También se destacó la importancia de pensar los proyectos ya no desde lugares centrales y sí desde el ámbito regional. En este sentido, el Programa de Ingreso puede generar un modelo que podría replicarse en otros municipios.

A su vez, se realizó un abordaje de los ejes del programa de Ingreso a Educación Superior: ofertas académicas, orientación profesional y vocacional, curso de apoyo en materias y contenidos necesarios para el futuro ingresante.

Ambas autoridades además se refirieron a la importancia de generar políticas de inclusión y calidad que garanticen un acceso adecuado y la permanencia de los estudiantes por ingresar y los recién ingresados.

Por su parte, el Prof. Fabián Martínez señaló otro de los temas tratados en la reunión. “La idea es también hacer hincapié en la existencia de niveles intermedios (Carreras Terciarias) que pueden dar una proyección posterior al nivel universitario, ya que el desconocimiento sobre estas posibilidades es muy grande”, dijo.

Además, agregó la necesidad de “incluir como tema las razones extra académicas que influyen sobre el alumno. Por ejemplo, el deseo de conocer la universidad desde su infraestructura, la importancia de saber dónde y cómo realizar los trámites correspondientes, etc.”.

La próxima reunión se realizará el 28 de abril en la Subsecretaria de Educación en la ciudad de La Plata, con la presencia de representantes del PROA, universidades que participaran del programa y la Agencia de Cultura Educación Ciencia y Tecnología Municipal.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal