viernes, 5 de junio de 2009

PRODIABA, un programa para combatir la diabetes

La Secretaría de Salud informa que se encuentra disponible para las personas diabéticas, el Programa PRODIABA proveniente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El PRODIABA es el Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético.

Está dirigido a la población que padece esta enfermedad crónica y que no tengan cobertura de obra social.Brinda insulina inyectable y en comprimidos.

Anualmente, entrega jeringas, agujas para la aplicación de insulina, tiras reactivas para determinar el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en orina como así también una ampolla de glucagón, la que se aplica cuando el azúcar en la sangre desciende a valores inferiores a los normales (menos de 60mg/dl).

Para contar con los beneficios del programa sólo hace falta concurrir al servicio social de los tres hospitales del Partido de La Costa. Allí , se solicitará a los interesados completar una encuesta en la que se deja constancia de la carencia de cobertura social.

¿Dónde encontrar los beneficios del PRODIABA en La Costa?

Hospital de San Clemente:

  • Médica Referente: Dra. Andrea Laurenza
  • Entrega de medicación: Lunes a Viernes de 7.00 a 13.00.
  • Atención en Consultorio: Miércoles 14.30, Jueves 11.00 y Sábado 8.00
  • Tel: (02252) 421-132/ 422303

Hospital Santa Teresita:

  • Médica Referente: Dra. Mónica Mira
  • Entrega de medicación: Lunes, Martes, Miércoles y Viernes con turno.
  • Atención en Consultorio: Jueves 12.30
  • Tel: 02246- 420381

Hospital de Mar de Ajó:

  • Médica Referente: Dra. Mariel Louge
  • Entrega de Medicación y atención en consultorios: Lunes y Jueves 9.00.
  • Tel: 02257- 420159

Pasos para la obtención de la medicación:

  • Formulario Historia Clínica
  • Formulario Oftalmólogo y Control Dental
  • Formulario Laboratorio
  • Encuesta asistente social

Toda esta información se envía al Ministerio de Provincia de Buenos Aires y allí se innscribe a los pacientes como beneficiarios del programa. Por su parte, los pacientes insulina-dependientes deben renovar su acreditación anualmente y los pacientes hipoglucemicos cada dos años.

Información Básica de la Enfermedad

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo, con cerca de 151 millones de personas diabéticas y con un incremento del 50 por ciento de los enfermos en la última década. Se estima que en Argentina existen más de un millón y medio de diabéticos.

Esta patología crónica deriva en que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa, lo que provoca la permanencia en sangre en cantidades superiores a las normales. Esta circunstancia altera, en su conjunto, el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y las proteínas. Si no es tratada a tiempo puede causar ceguera, insuficiencia renal, impotencia e infartos, entre otras consecuencias.

Se estima, además, que la mitad de los afectados desconocen su situación por padecerla en un grado leve y que cerca del 40 por ciento de las personas obesas sufren diabetes, sin saberlo.

Hay diferentes tipos de diabetes, la tipo 1 o Mel litus insulinodependiente, la 2 o diabetes Mel litus no insulinodependiente y la gestacional. La primera es diagnosticada, por lo general, en personas menores de 30 años y, al igual que la que aparece en la adultez o durante el embarazo, reconoce siempre una predisposición genética. Su característica principal es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, la hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de las células del organismo. En la diabetes tipo 1, que es la menos frecuente, la incidencia en la población infantil es de 6 a 10 casos en 100 mil niños.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal