Desde el Gobierno Municipal extienden una serie de consejos para evitar la proliferación del mosquito y la propagación de enfermedades.
Estas tres enfermedades se transmiten por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La transmisión se da cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otros individuos. En el caso del zika, también se puede contraer a través de relaciones sexuales.
La medida más importante de prevención consiste en la eliminación de los criadores de mosquitos: es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Aquellos recipientes que no tienen utilidad, como botellas, latas, neumáticos viejos o bidones cortados, deben ser eliminados. Si los recipientes se usan con frecuencia, se tiene que evitar el acceso del mosquito al interior; impedir la acumulación de agua; o vaciarlos y limpiarlos con frecuencia.
¿CÓMO EVITAR LA FORMACIÓN DE CRIADEROS DE MOSQUITOS?
¿CÓMO PREVENIR LAS PICADURAS DEL MOSQUITO?
SÍNTOMAS DEL DENGUE
Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; y picazón y/o sangrado de nariz y encías
SÍNTOMAS DE LA FIEBRE CHIKUNGUNYA
Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito. El síntoma más habitual es la aparición repentina de fiebre mayor a 38°, que suele estar acompañada por dolor en las articulaciones.
Otros síntomas que pueden aparecer son: dolor muscular; dolor de cabeza; náuseas; fatiga; y erupción cutánea. El fuerte dolor en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede llegar a persistir durante meses, afectando la recuperación total y el regreso a las actividades cotidianas.
SÍNTOMAS DEL ZIKA
Tras la picadura del mosquito, los síntomas de zika aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días.
En los casos que presenten síntomas, los mismos pueden manifestarse de forma moderada o aguda, e incluyen: fiebre; conjuntivitis no purulenta; dolor de cabeza; dolor de cuerpo; dolor en articulaciones (principalmente manos y pies); decaimiento; sarpullido; e inflamación de miembros inferiores. Además, esta enfermedad puede ocasionar problemas neurológicos.

0 comentarios:
Publicar un comentario