viernes, 22 de junio de 2018

“Atando Lazos” acompaña a niños de unas 40 familias

El programa municipal ofrece compañía para la realización de distintas actividades a los niños que estén atravesando alguna problemática que redunde en la vulneración de sus derechos.

Unas cuarenta familias del Partido de La Costa son acompañadas por el programa municipal “Atando Lazos”, que trabaja en la restitución de derechos en situaciones de vulnerabilidad social. Fue creado por la gestión del intendente Juan Pablo de Jesús y trabaja de manera conjunta con el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente.

A través de este programa municipal, que está compuesto por un gabinete interdisciplinario de profesionales, se ofrece compañía para la realización de distintas actividades a los niños que estén atravesando alguna problemática que redunde en la vulneración de sus derechos.

En este sentido, los acompañamientos alcanzan un amplio espectro y pueden ser desde actividades de tipo recreativas y deportivas, como el acompañamiento a algún turno médico o encuentros con las familias de origen a los efectos de propiciar su vinculación, entre otras tantas posibilidades.

El equipo de operadores que llevan adelante las tareas de acompañamiento está compuesto por 16 personas con un variado abanico de formaciones, como profesores de arte y educación física, estimuladores tempranos y acompañantes terapéuticos, entre otros, que se ajustan a las necesidades de cada caso.

“Acompañamos en todas esas cuestiones que son necesarias y fundamentales en la vida de un niño y quizás muchas veces no se pueden realizar a través de la pareja parental, o cuando quizás sean los propios padres los que requieran ese apoyo. La idea es poder generar una suerte de andamiaje y red institucional para estos papás y poder acompañarlos en las problemáticas que van atravesando”, explicó sobre el funcionamiento y los objetivos del programa la coordinadora de “Atando Lazos”, Eugenia Aguilar.

El programa, que dio inicio en octubre de 2017, ha demostrado una satisfactoria evolución, según explicó la psicóloga: “La recepción ha sido muy buena, nosotros cuando arrancamos trazamos los objetivos a seguir por estas situaciones, y la verdad que a la fecha los hemos cumplido”.

Y agregó: “Las familias están muy felices con este acompañamiento, si bien antes estaba el acompañamiento del Servicio Local, este suele ser el acompañamiento en un encuadre de oficina. Ahora las familias están muy conformes porque están viendo los profesionales y los operadores llegando a su casa y acompañando en la cotidianidad, que era muchas veces lo que ellos necesitaban”.

Finalmente, Aguilar invitó a que todos aquellos que se encuentren preocupados por distintas situaciones que afecten a un niño, niña o adolescente, se acerquen al Centro Comunitario más cercano.

Según indicó, en estos espacios serán atendidos por una trabajadora social, quien tomará los datos necesarios y se pondrá en contacto con el equipo del Servicios Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, que articulará las acciones pertinentes con el programa “Atando Lazos” para abordar la situación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal