sábado, 31 de marzo de 2012

CONECTAR IGUALDAD EN LA COSTA

Juan Pablo de Jesús y Amado Boudou entregaron netbooks para alumnos de escuelas especiales

Juan Pablo de Jesús entregó netbooks a escuelas especiales del Partido de La Costa En un emotivo encuentro, escuelas especiales del distrito recibieron netbooks del programa nacional “Conectar Igualdad” durante una actividad encabezada por el intendente Juan Pablo de Jesús; el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz.

La entrega formal de computadoras portátiles, destinadas a alumnos y docentes de establecimientos educativos especiales públicos, se concretó en la Escuela Técnica Nº 2 de Mar de Ajó con cientos de chicos que festejaron la llegada de los soportes tecnológicos tendientes a brindar plena accesibilidad digital para la educación.

Amado Boudou participó de la entrega de netbooks Tras entregar, durante 2011, más de 9 mil netbooks en La Costa, esta mañana recibieron sus equipos portátiles las Escuelas de Educación Especial Nº 501 de Mar de Ajó, Nº 502 de San Clemente y Nº 503 de Santa Teresita.

En ese marco, Juan Pablo de Jesús destacó que con “con el acto de hoy, que incluyen 369 netbooks para los tres establecimientos especiales, completamos el 100% de máquinas entregadas (10 mil) para las escuelas públicas del Partido de La Costa”.

Y adelantó que “se avanzó en el trámite para incluir en el Programa Conectar Igualdad a la Escuela Municipal de Bellas Artes de San Clemente”.

Juan Pablo de Jesús y Amado Boudou entregaron netbooks para alumnos de escuelas especialesJuan Pablo de Jesús aseveró también que este Programa, impulsado por la Presidenta Cristina Fernández, “ha creado un nuevo derecho, que significa que todo los argentinos, principalmente los jóvenes, puedan acceder a tener una computadora, sin importar su nivel económico. Reduciendo la brecha digital e incorporarlos al mundo de las nuevas tecnologías”.

En tanto, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se mostró feliz por poder compartir “una celebración de la educación y de los sueños compartidos en La Costa”.

Y añadió: “Esto forma parte de recuperar el rol del Estado que se acerca a cada rincón de nuestra patria para llegar a cada uno de los argentinos”.

Además, durante el acto, Anses hizo entrega de una PC totalmente equipada para el Centro de Jubilados “La Amistad” de Mar del Tuyú, mientras que la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, entregó equipamiento informático a la Escuela Técnica Nº 2 de Mar de Ajó, que incluye computadoras, estabilizadores, scanners, routers, mesas y sillas.

Cientos de chicos que festejaron la llegada de los soportes tecnológicos

miércoles, 28 de marzo de 2012

APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa

Apertura del 29° período de sesiones ordinarias del HCD El Honorable Concejo Deliberante del Partido de La Costa informa que el próximo domingo 1º de abril se realizará la apertura del 29° período de sesiones ordinarias del HCD.

La misma se llevará a cabo a las 11.00 horas en el recinto ubicado en Av. Costanera 8001 de Mar del Tuyú.

martes, 27 de marzo de 2012

VISITANDO INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Juan Pablo de Jesús recorrió establecimientos educativos del barrio Las Quintas

Juan Pablo de Jesús recorrió establecimientos educativos del barrio Las Quintas En el día de ayer, lunes (26/03) en horas de la mañana, el intendente del Partido de La Costa Juan Pablo de Jesús recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Nº13 y el Jardín Nº 911 del barrio Las Quintas de Santa Teresita, y se reunió con docentes y directivos.

Durante su visita por la escuela, el mandatario local se comprometió con los directivos a “realizar una serie de mejoras en los techos de los baños”, retirar “una garita de colectivo instalada sobre la vereda que interrumpe el paso peatonal, y terminar las veredas aledañas”.

Además, “se comprometió a entregar dos computadoras y llevar internet” al edificio, según refirió el director de Instituciones Intermedias Alejandro Sione, que acompañó al Intendente en su recorrido.

Por su parte, en su visita al Jardín, el Jefe comunal se entrevistó con docentes y se comprometió con el establecimiento, “a instalar un equipo nuevo de juegos recreativos para el jardín”.

DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN MALVINAS

El acto se realizará el próximo lunes 2 de abril en Las Toninas

Acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas La Municipalidad de La Costa invita a la comunidad al acto que se realizará el próximo lunes 2 de abril, en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mismo tendrá lugar, a partir de las 10.30 horas, en la Plaza Malvinas Argentinas, ubicada en calle 38 y 7 de Las Toninas.

lunes, 26 de marzo de 2012

MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Partido de La Costa recordó a los 30 mil desaparecidos en emotivo homenaje

"No nos han vencido", se escuchaba detrás de los edificios como un estruendo Avenida Costanera y calle 32 de Santa Teresita, fue el punto de encuentro del acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por la Comisión por la Memoria.

Algunos llegaron en columnas o sueltos, otros de la mano, en silencio o gritando, algunos con banderas y otros con risas o con lágrimas. Todos, llegaron para no olvidar el golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, sus consecuencias y a sus responsables.

Avenida Costanera y calle 32 de Santa Teresita, fue el punto de encuentro del acto del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia Sobre el escenario, sentados mirando al mar y a la gente estaban los invitados por la Comisión: Gloria Lopresti, víctima del terrorismo de Estado, Carlos Cervera, de la Comisión por la Memoria de Mar del Plata, la madre de Plaza de Mayo María Juana Rivas y el escritor e investigador Ernesto Jauretche. También, asistieron el intendente Juan Pablo de Jesús y el director de Derechos Humanos de la comuna Martín Poustis.

Intendente Juan Pablo de Jesús se dirigió a la multitud durante el acto Ninguno de los que allí estaban olvidan a los 30 mil desaparecidos, las torturas y las vejaciones. “Un plan sistemático para eliminar físicamente a ciudadanos”consideró el intendente Juan Pablo de Jesús cuando se dirigió a la multitud. “Un plan que no sólo tenía connotaciones políticas, sino también sociales y económicas”, dijo.

“No creo en el olvido -cerró el intendente- Creo que para vivir en una Argentina con paz y reconciliación tiene que haber memoria y verdad, y tiene que haber castigo para los culpables”.

Placa homenaje a Gustavo Caruso Viviana Caruso tampoco olvida a los asesinos de su hermano, Gustavo Roberto Caruso. A Gustavo lo hicieron desaparecer el 18 de marzo de 1977 y lo asesinaron, en ejecución sumaria, el 23. Este sábado, 35 años después, lo recordaron con una placa descubierta durante la conmemoración.

“Se crecía, se vivía y se moría muy rápido” escribió Alberto Lombardero en un mail que leyó Viviana cuando le tocó hablar. Lombardero fue un compañero de militancia de Gustavo que recordó el momento en que se conocieron.

Marucha Rivas, Madre de Plaza de Mayo Marucha Rivas, Madre de Plaza de Mayo, perdió 3 hijos y un sobrino. “Dentro del desastre que era mi vida en ese momento, en Santa Teresita hice una vida tranquila, mi casa por lo general estaba sin llave, y eso se lo agradezco a su gente”, dijo Marucha.

“En mi casa (en La Plata) me habían puesto una bomba en el ‘75 y al primero de mis hijos que me sacaron de casa con 19 años, lo asesinaron ese mismo día -recordó- Porque la cosa no empezó en el 76, viene de mucho antes”.

Estando en Santa Teresita le anuncian el asesinato de uno de sus sobrinos. Sus hijos fueron luego presos políticos, uno de ellos -que hoy está vivo- durante diez años.

La Madre de Plaza de Mayo, sobre el escenario sostuvo que el objetivo sigue siendo “meter en la cárcel común a todos los genocidas, no solo a los milicos que hicieron el trabajo sucio, sino que ese trabajo sucio de hacer desaparecer a toda una generación, tenemos que tenerlo muy claro, fue para tener un sistema económico liberal”.

Miles de personas participaron del acto en Santa Teresita

HOMENAJE A MARA MATHEU

Se realizó un homenaje a cuatro años de su muerte

Intendente Juan Pablo de Jesús junto al padre de Mara Matheu, Leonidas Matheu El intendente Juan Pablo de Jesús acompañó el 24 de marzo a los familiares de Mara Matheu, al cumplirse 4 años de su muerte, en un homenaje que se desarrolló en Costanera y 36 de Santa Teresita.

Los padres de Mara hicieron un nuevo pedido de justicia y expresaron su dolor en compañía de Familiares de Víctimas, del Jefe Comunal y su gabinete, y del abogado Marino Alejandro Cid. El párroco local realizó una oración por Mara y los presentes entregaron ofrendas florales en la placa instalada en su memoria.

Leonidas Matheu, padre de la víctima, agradeció a los vecinos que acompañaron a la familia, a los medios de prensa y a Juan Pablo de Jesús, que “se comprometió desde el primer momento, más allá de sus deberes como funcionario”.

Los presentes entregaron ofrendas florales en la placa instalada en su memoria El abogado Marino Cid recordó que el año pasado en el Tribunal Nº 2 de Dolores, los acusados  Adrián Svich y Diego Buzzo fueron condenados a prisión perpetua por la violación y el homicidio de Mara Matheu.

“Esperamos que la condena se ratifique en el Tribunal de Casación en el transcurso de este año”, manifestó Marino Cid, al mismo tiempo que agradeció al intendente por “el acompañamiento durante todo el proceso de búsqueda de justicia”.

En este sentido, Juan Pablo de Jesús subrayó que “el pueblo de La Costa quiere que cumplan el máximo de la pena por este crimen tan aberrante que cometieron, para darle Justicia a Mara y a su familia”.

Familiares de víctimas brindaron su apoyo con su presencia y sus palabras. Estuvieron Rosa Bru, madre de Miguel Bru (estudiante de periodismo desaparecido en La Plata en 1993); Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann (asesinada en Miramar en 2011), entre otros.

Familiares de víctimas brindaron su apoyo con su presencia y sus palabras

REFUERZAN EL SISTEMA DE EMERGENCIAS

El gobierno municipal adquirió ocho nuevas ambulancias

Intendente Juan Pablo de Jesús junto al ministro de Salud Alejandro Collia El intendente del partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, recibió el viernes (23/03) en el hospital municipal de Mar de Ajó al ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, a quién le presentó una flota de ambulancias nuevas que reforzarán el sistema de emergencias.

El intendente valoró “el trabajo en conjunto con el ministerio” y remarcó que  ese trabajo “nos permitió que 1.600 tomografías que antes se derivaban, las podamos hacer acá”.

De las ocho ambulancias, que no solo reforzarán el sistema de emergencias de La Costa sino también de toda la región, cuatro están dotadas con instrumental de alta complejidad y las otras cuatro se utilizarán para traslados de baja complejidad.

Collia remarcó que “el intendente está realizando un gran trabajo, planificando los servicios del municipio para la próxima década, que en definitiva serán soluciones para los problemas de los vecinos”.

Las unidades están equipadas con instrumental de alta complejidadLas unidades estarán distribuidas en los hospitales de Mar de Ajó, de Santa Teresita y de San Clemente (dos vehículos en cada uno), y las dos unidades móviles restantes se destinarán a centros de atención primaria con servicio de emergencias.

Centro de Diagnóstico

Luego de la presentación de los nuevos vehículos, los funcionarios recorrieron las obras del Centro de Diagnóstico que se está construyendo al lado del hospital de Mar de Ajó, y que abarcará una superficie de 3 mil metros cuadrados.

Nuevas ambulancias para el sistema de salud Estas obras se “estarán inaugurando antes de fin de año” indicó Collia y una vez concluidas “potenciarán todo el sistema sanitario regional al articularse con el hospital materno-infantil de Mar del Plata y el Hospital (Interzonal General de Agudos) Oscar Allende”.

Por su parte, de Jesús explicó que  “una de las motivaciones que tiene esta obra del Centro de Diagnóstico que estamos construyendo junto con el área de pediatría y neonatología se hacen con la idea de brindar mejor servicio de salud y bajar las derivaciones”.

El centro de diagnóstico, que se encuentra en la primera de las dos etapas de construcción, contará con equipamiento para realizar resonancias magnéticas, tomógrafías, mamógrafías, ecodoppler y endoscopías.

El intendente adelantó que no sólo se terminará con esta primera etapa del Centro de Diagnóstico, sino que se hará toda la guardia y el área de pediatría nuevas, y que el gobierno municipal hará otras dos intervenciones de mejora en la infraestructura de la salud, una en el hospital municipal de Santa Teresita y otra en el de San Clemente.Juan Pablo de Jesús y Alejandro Collia observando el interior de las ambulancias

viernes, 23 de marzo de 2012

ERNESTO JAURETCHE EN LAS TONINAS

Deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país

Jauretche se presentó en el CIC de Las Toninas En el marco de la Semana por la Memoria que lleva adelante la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos, se realizó ayer (22/03) la cuarta jornada con una mateada en el CIC de Las Toninas, donde el escritor e investigador histórico, Ernesto Jauretche, deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país.

La mateada comenzó pasadas las 19 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Centro Integrador Comunitario de Las Toninas, donde el militante de la Resistencia Peronista, Ernesto Jauretche, contó su historia de lucha y trazó una línea histórica, a través de los procesos políticos y sociales de la Argentina.

Ernesto Jauretche comenzó la charla resaltando la participación del público joven presente El director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis, destacó la presencia en el distrito de Jauretche y manifestó que “Ernesto materializa en su historia, la historia de lucha de todo un pueblo… Siento por él un respeto y una admiración ideológica muy profunda”.

Con total informalidad, Ernesto Jauretche comenzó la charla resaltando la participación del público joven presente, y la responsabilidad que eso acarreaba para él.

“Yo pertenezco a una generación que empezó allá en el 55 con la militancia, una generación que en realidad no eligió su destino, no eligió ser peronista, no eligió ser militante, no eligió ser combatiente, ante las situaciones que se fueron imponiendo tuvimos que serlo porque, o desertábamos de nuestra generación y nos arrinconábamos a llorar, o nos sumábamos al conjunto del pueblo - particularmente a la clase trabajadora argentina - a tratar de salvar este país de la debacle que se avecinaba en 1955”, explicó.

Jauretche realizó una clase magistral de historia argentina De esta manera, empezó un recorrido por los procesos históricos que dieron el desarrollo de nuestro país, desde 1810 hasta la actualidad, destacando la militancia de la Resistencia Peronista y la instauración de la última dictadura cívico-militar en 1976 y sus consecuencias.

En este sentido, explicó que “la política que estamos haciendo hoy, mañana va a ser la historia, la política que nosotros hicimos a partir del 55 (mi generación) hoy es historia. Y agregó, “que los jóvenes tengan conciencia de que están escribiendo la historia. Hacer política es escribir la historia, dejar la huella necesaria para que en el futuro otras generaciones lean en su pasado la experiencia que nosotros realizamos hoy y la juzguen”.

Jauretche continuó su charla dirigiéndose, una vez más, a los jóvenes, y sobre todo a la militancia juvenil, “sintámonos como cuadros políticos herederos, como punta de lanza, de muchas generaciones anteriores que vienen luchando por lo mismo por lo que venimos luchando nosotros hoy día, generaciones que tuvieron éxitos y fracasos, pero de quienes nosotros somos el exponente en el presente”.

Luego de una clase magistral de historia argentina, desde una visión propia del campo nacional y popular, Ernesto Jauretche finalizó su oratoria con una reflexión:

“Pensemos los sucesos históricos como parte de un proceso, no como acontecimientos aislados que se pueden tomar por si mismos, como elementos descompuestos del conjunto. Se trata de poner lo nuestro en algo mucho más vasto. La victoria final es una zoncera jauretchiana, la victoria final no existe, existe la victoria de todos los días, existe el triunfo cotidiano”.

Deslumbró a los presentes con un profundo recorrido por la historia de nuestro país

jueves, 22 de marzo de 2012

DESTACADA TRAYECTORIA

Cinco mujeres de La Costa fueron distinguidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Cinco mujeres de La Costa fueron distinguidas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires Susana Moreira, Marta Ruiz de Pérez, Sara Luco de Bedalcarraz, Beatriz Morales y Élida Acosta, fueron destacadas por su labor y trayectoria en la comunidad.

El 14 de marzo se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires el acto para homenajear a mujeres que han tenido una destacada trayectoria en el trabajo de inclusión dentro del ámbito provincial que debían ser nominadas por cada municipio.

La Costa aportó para la ocasión cinco mujeres: Susana Moreira, Marta Ruiz de Pérez, Sara Luco de Bedalcarraz, Beatriz V. Morales y Élida Acosta, quines en la jornada compartieron un acto protocolar central junto Estela de Carlotto entre otras destacadas personalidades.

El acto fue abierto por la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, y el cierre estuvo a cargo del gobernador Daniel Scioli que tuvo sólo palabras de agradecimiento por el accionar de estas mujeres que logran hacer más fácil su tarea de gobernador.

La participación de La Costa, destacó la concejal Cristina Bauzá, “debe agradecerse al intendente municipal Juan Pablo de Jesús que hizo posible gracias a su gestión la participación de nuestras mujeres destacadas en el ámbito de 240 mujeres provinciales”.

miércoles, 21 de marzo de 2012

CABANDIÉ SE PRESENTÓ EN MAR DE AJÓ

Juan Cabandié cerró la segunda jornada de la Semana por la Memoria

"Semana por la Memoria" en la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó El nieto recuperado Nº 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo y actual legislador del Frente para la Victoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Juan Cabandié, brindó ayer (20/03) una charla en la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó, en el marco de las actividades de la Semana por la Memoria que organiza la Municipalidad de La Costa, a través de su Dirección de Derechos Humanos.

Cabandie agradeció la invitación del municipio y señaló que “siempre es importante poder hablar de la historia de la Argentina, sobre todo de un momento tan trascendente como fue la etapa de la dictadura, y que a partir de eso, podamos pensar en un país en paz y en libertad”.

También destacó el “tiempo maravilloso que se vive en la actualidad”, a raíz de que desde 2003 a la fecha,“tanto con Néstor Kirchner como ahora con Cristina Fernández, los derechos humanos son una política de Estado”.

Cabandie destacó la presencia juvenil Juan Cabandié nació en marzo de 1978 en la ESMA donde su madre, Alicia Alfonsín, se encontraba en cautiverio luego de haber sido secuestrada por las Fuerzas Armadas durante la última dictadura cívico-militar. Su padre, Damián Abel Cabandié, fue secuestrado en su casa el 23 de noviembre de 1977. Ambos se encuentran desaparecidos.

Juan vivió 15 días con su madre. Luego fue apropiado por un miembro de la Policía Federal Argentina, quien junto a su esposa, le dieron un nombre y una fecha de nacimiento falsas. El año pasado, su apropiador, Luis Antonio Falco, recibió la máxima pena otorgada hasta el momento para ese delito, 18 años.

En este sentido, durante la charla-debate en Mar de Ajó, el joven dirigente recordó que “fueron 500 los bebés robados durante la dictadura” y subrayó que “por eso recuperar la identidad es un canto a la vida, una victoria colectiva de aquellos que siguieron luchando, de las madres y las abuelas”.

Juan Cabandié, brindó una charla en la Universidad Atlántida Argentina de Mar de Ajó En 2003, luego de 25 años de su nacimiento y apropiación, Juan Cabandié comenzó a dudar de su origen, debido al trato recibido, a sus características personales y a la falta de recuerdos y registros en la familia sobre su nacimiento. Poco después, acompañado por su hermana de crianza, Vanina, se dirigió a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo para iniciar las averiguaciones sobre su origen.

El 26 de enero de 2004, Juan supo la verdad y conoció su nombre verdadero. También supo quienes habían sido sus padres y quienes componían su familia biológica, en especial sus abuelos y abuelas, a quienes conoció poco después, y que lo habían buscado sin cesar desde el día de la desaparición de sus padres.

Al cierre del encuentro, Cabandie destacó la presencia juvenil y se mostró feliz por los “miles de jóvenes involucrados en todo el país, con ganas de ser parte de un colectivo, y no ver pasar la historia por delante de ellos sino participar a través de la militancia política activa, pensar en su vecino y su comunidad”.

Juan Cabandié cerró la segunda jornada de la Semana por la Memoria

martes, 20 de marzo de 2012

SEMANA POR LA MEMORIA

Comenzó con la emotiva historia de Victoria Montenegro

Comenzó con la emotiva historia de Victoria Montenegro En el día de ayer (19/03) comenzó la Semana de la Memoria en el Instituto Nº 186 de Santa Teresita, y contó con la presencia de Victoria Montenegro, una de los 100 nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo, que dio su testimonio de vida a los presentes.

En representación del jefe comunal, Juan Pablo de Jesús, el director de Derechos Humanos municipal, Martín Poustis, dio la bienvenida, y seguidamente el concejal Walter Goñi comenzó la charla.

Victoria Montenegro inició su relato presentándose: “Me gusta mucho presentarme, mi nombre es Victoria Montenegro, soy hija de Roque Orlando Montenegro y de Hilda Torres”, ambos desaparecidos por el terrorismo de Estado impuesto durante la última cívico-militar de nuestro país.

Su nacimiento, ocurrido el 31 de enero de 1976, su posterior desaparición junto a la de sus padres el 13 de febrero de ese año, y su aparición en 2000. A Victoria todavía la llamaban Maria Sol Tetzlaff y había sido apropiada por un coronel del ejército.

Durante su infancia y adolescencia vivió "adorando" a sus apropiadores. En el seno de esa familia absorvió opiniones y creencias:

“Para mi no había personas desaparecidas, eso era todo mentira y si alguna madre reclamaba yo decía por qué no lo cuido cuando lo tenía.”

Victoria Montenegro narró como fue el camino hacia su verdadera identidad Por espacio de una hora en absoluto y acongojado silencio, la nieta recuperada narró como fue el camino hacia su verdadera identidad. La senda comenzó a llenarse de huellas en 1998, cuando descubrió que era hija de desaparecidos:

Fue un año y pico de muchísima resistencia, hasta que fui a conocer a mi familia biológica, no porque yo quisiera, sino porque me obligaba el juzgado”.

En su crónica Montenegro resaltó “La única palabra para decir lo que me pasó en el 2000 es que aparecí, no recuperé mi identidad. Mi identidad la recuperé mas o menos en 2007, cuando acepté a mis verdaderos papás como papás”.

Además, agregó que “en el 2007 cuando me reconozco Victoria, me pongo a trabajar con mujeres que fueron parte de esa generación y pude por primera vez, ver de qué somos capaces las mujeres”.

En este sentido, remarcó la política de Derechos Humanos que se instaló desde 2003, con la asunción del ex presidente Néstor Kirchner, y que se ha profundizado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, “nuestro Estado hace 35 años tiraba chicos al mar, y hoy tenemos un Estado que los protege y que los convoca todo el tiempo”, indicó.

Tras un relato conmovedor Victoria concluyó: “Es tan importante recordar estas fechas, no sólo desde lo que nos pasó, sino por que cada uno tiene su posibilidad de cambiar y ser mejor, es el momento de formar parte de algo”.

El encuentro se realizó en el Instituto Nº 186 de Santa Teresita

lunes, 19 de marzo de 2012

NUEVO GERENTE REGIONAL DE ANSES

Juan Pablo de Jesús acompañó al flamante Gerente Regional

Intendente Juan Pablo de Jesús junto al flamante Gerente Regional de ANSES, Juan Pablo García

El último viernes (16/03) Juan Pablo García asumió como Gerente Regional de ANSES (Región Centro), con sede en la ciudad de Tandil; y contó con el acompañamiento del intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, junto a otros jefes comunales de la región.

El flamante Gerente Regional fue puesto en función por el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio ante la presencia del Vice Gobernador, Gabriel Mariotto.

Al término del encuentro, el dirigente de Dolores agradeció el “fuerte respaldo de los intendentes de la sección y en especial de Juan Pablo (de Jesús) como joven referente de la región”.

Además García explicó la función que cumplirá desde la Región Centro de ANSES:  “Vamos a trabajar en la implementación de los distintos programas como Conectar Igualdad, Asignación Universal, Televisión Digital Abierta y todas las políticas que viene desarrollando ANSES, para llegar de la mejor manera a esos 700.000 argentinos que forman parte de esta región”.

viernes, 16 de marzo de 2012

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO PARA HOSPITALES

Luego de gestiones del Intendente municipal La Costa recibió equipamiento informático de Provincia para hospitales y centros de atención periféricos

Luego de gestiones del Intendente municipal La Costa recibió equipamiento informático de Provincia para hospitales y centros de atención periféricos En el día de ayer (15/03), la Comuna recibió equipamiento informático del gobierno de la provincia de Buenos Aires destinado a hospitales y centros de atención periféricos de todo el distrito, que permitirán la mejora del Sistema Único de Registro (SUR), y el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud.

El acto tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, y fue encabezado por el gobernador bonaerense Daniel Scioli y el ministro de Salud provincial, Alejandro Colli. En representación de la Comuna asistió el secretario de Salud, Daniel Creuso.

La entrega comprendió un total de 15 computadoras y 3 impresoras que serán destinadas a los hospitales municipales y los centros de atención periféricos de todo el Partido, para mejorar el Sistema Único de Registro.

El Sistema Único de Registro es un software donde se cargan los datos de cada paciente que ingresa a los centros de salud, la nominalización de personas vacunadas y el pedido de turnos telefónicos.

Durante el acto, la Provincia entregó computadoras e impresoras adquiridas con fondos del Plan Nacer y del programa FESP (Funciones Esenciales de la Salud Pública), destinadas al fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud de la provincia.

El intendente Juan Pablo de Jesús remarcó “el lugar principal” que su gobierno dio a la atención primaria de la salud y al fortalecimiento del sistema municipal sanitario, y reconoció asimismo al personal que desarrolla su labor cotidiana con “enorme esfuerzo” para la atención de los vecinos.

El nuevo equipamiento, destacó Creuso, “va a redundar en una mejora del servicio” ya que “vamos a estar informados a través de sistema único de registro, y en conexión permanente y directa con la provincia de Buenos Aires”, señaló.

“Los programas del Plan Nacer, y el FESP, son programas que tienen una fuerte incidencia y una fuerte presencia en todo lo que es atención primaria de la salud, promoción y prevención, y esta comuna ha sido pionera en ese tema”, sostuvo, y subrayó en este sentido, que la experiencia de La Costa con el Programa Integral de Atención de la Asignación Universal por Hijo, la Carpa de Salud, y las charlas de capacitación y prevención, entre otras acciones, “hizo que nosotros accediéramos a ese número de equipos”.

SEMANA POR LA MEMORIA EN LA COSTA

El Acto Central tendrá lugar en Av. Costanera y calle 32, en Santa Teresita

Intendente Juan Pablo de Jesús en el acto de la "Semana por la Memoria" del año 2011 Dirección de Derechos Humanos, informa el cronograma de actividades previsto en la “Semana por la Memoria” en el marco de la conmemoración por el 36º aniversario del Golpe de Estado cívico - militar del 24 de marzo de 1976.

La “Semana por la Memoria” es organizada por la Dirección de Derechos Humanos y se extenderá del lunes 19 al viernes 23 con diversas actividades que culminarán el sábado 24 con el Acto Central por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, organizado por la Comisión por la Memoria, espacio integrado de forma horizontal por esta dependencia municipal y organizaciones sociales.

El Acto Central tendrá lugar en Av. Costanera y calle 32, en Santa Teresita El Acto Central tendrá lugar en Av. Costanera y calle 32, en Santa Teresita, a partir de las 10.00 horas. En la ocasión se descubrirá una placa homenaje a Gustavo Roberto Caruso (militante de la JTP asesinado durante la dictadura cívico-militar, cuyos familiares residen en el distrito), y se espera la presencia de María Juan Rivas (Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora). Por su parte la apertura estará a cargo del intendente municipal Juan Pablo de Jesús.

Cabe destacar que durante dicha semana, se filmará en las playas del distrito la videodanza "Y el mar", una producción realizada por el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA), que contará con la participación de más de 50 artistas. Esta iniciativa será un homenaje a los familiares de las víctimas de los llamados "vuelos de la muerte", que aparecían en estas costas.

A continuación se detalla el cronograma de actividades “Semana por la Memoria”:

Lunes 19

  • Historias de Protagonistas
  • Testimonio de Victoria Montenegro (Nieta recuperada)
  • Instituto de Formación Docente Nº 186 - 19 hs.

Martes 20

  • Presentación del libro "Crímenes de Lesa Humanidad en la Argentina"
  • Dr. Alejo Ramos Padilla
  • Universidad Atlántida Argentina - 19 hs.

Miércoles 21

  • Historias de Protagonistas
  • Gloria Lopresti
  • Centro Comunitario de San Bernardo - 16 hs.
  • Juan Cabandié (Nieto recuperado Nº 77)
  • Hall Palacio Municipal - 19 hs.

Jueves 22

  • Mateada por la Memoria
  • Con Ernesto Jauretche
  • Centro Integrador Comunitario de Las Toninas - 19 hs.

Viernes 23

  • Disertación "Los Derechos Humanos como política de Estado"
  • Dra. María Verónica Piccone
  • Universidad Atlántida Argentina - 19 hs.

miércoles, 14 de marzo de 2012

POLIDEPORTIVO DE SANTA TERESITA

Juan Pablo de Jesús recorrió la obra de infraestructura que se encuentra en pleno avance

La obra fue elegida por los vecinos en el marco del programa municipal Presupuesto Participativo En la mañana de hoy (14/03), el intendente Juan Pablo de Jesús supervisó las obras del Polideportivo que se levanta en el predio aledaño a la Escuela Primaria Nº13 del barrio Las Quintas de Santa Teresita.

En la ocasión el mandatario estuvo acompañado por el director General de Obras Públicas, Gustavo Balestra, y tuvo oportunidad de recorrer la obra de infraestructura que se encuentra en pleno avance.

Juan Pablo de Jesús recorrió la obra de infraestructura que se encuentra en pleno avance En una primera etapa se realizó el playón deportivo y el tinglado, y actualmente las tareas se concentran en “el cerramiento lateral y trabajos de revoque” informó Balestra.

La obra comprende además un sector de gradas y área de servicios que prevé unos 150 metros cuadrados con “vestuarios y baños para ambos sexos” y un sector de recepción. En total la obra comprende unos 1.200 metros cuadrados.

Cabe recordar que la obra fue elegida por los vecinos en el marco del programa municipal Presupuesto Participativo.

martes, 13 de marzo de 2012

CENTRO DE DIAGNÓSTICO DE MAR DE AJÓ

Avanza la obra impulsado por el intendente Juan Pablo de Jesús

Juan Pablo de Jesús recorriendo la obra del Centro de Diagnóstico en Mar de Ajó El intendente Juan Pablo de Jesús observó el avance de la construcción del primer Centro de Diagnóstico del Partido de La Costa, donde se llevan a cabo tareas en la planta baja del edificio que se levanta a espaldas del Hospital municipal de Mar de Ajó.

Actualmente se realiza la instalación eléctrica del lugar, y al mismo tiempo, se trabaja tanto en la estructura del cielo raso como en el establecimiento de la red sanitaria, la colocación del tanque y la construcción de cisternas para el servicio de agua.

Por otra parte, ya se concretó la obra de mampostería y se avanza a buen ritmo en la carpintería metálica y la distribución de los vidrios.

Ya se concretó la obra de la mampostería y se avanza sobre la carpintería metálica y la distribución de los vidriosCabe destacar que el Centro de Diagnóstico contará, en una primera etapa, con una Sala de Tomografía Computada, sectores para realizar mamografías, ecografías y extracción de sangre, áreas de cardiología, gastroenterología y hemoterapia; Sala de Rayos X y dos consultorios ginecológicos.

A su vez, desde el área de Salud explicaron que el nuevo edificio contará con equipamiento de última tecnología: tomógrafo, mamógrafo,  eco doppler, gastroscopio, colonoscopio y broncoscopio.

Mientras que para el próximo año se incorporará un flamante resonador magnético.

El intendente detalló durante su recorrida que la infraestructura contempla “3 mil metros cuadrados y ampliación de nosocomio de zona sur como parte de las primeras etapas, para luego continuar en una segunda con nuevas áreas de servicios que nos va a permitir, en una tercera instancia, hacer todo lo que es la guardia nueva del hospital”.

Avanza la obra del Centro de Diagnóstico impulsado por el intendente Juan Pablo de Jesús

PLAN DE GESTIÓN 2011 - 2015

Juan Pablo de Jesús se reunió con el gobernador Daniel Scioli

Juan Pablo de Jesús se reunió con Daniel Scioli El gobernador Daniel Scioli mantuvo ayer (12/03) en La Plata una reunión de trabajo con el intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, y con el presidente del bloque oficialista en la Cámara Baja provincial, Juan de Jesús, en la que abordaron una agenda referida al distrito y a la actividad legislativa.

Juan Pablo de Jesús le detalló a Scioli el Plan de Gestión 2011 - 2015 que se desarrolla en el Partido de la Costa, y aspectos de la “gran temporada” turística que acaba de culminar.

El mencionado Plan contempla la construcción del primer Centro de Diagnóstico del Partido de La Costa (detrás del Hospital de Mar de Ajó) y la Escuela de Formación en Seguridad Policial “Juan Vucetich”. Ambas obras ya están en marcha.

Además, incluye nueva infraestructura para el área cultural y deportiva, en Salud, y obras que fortalezcan el crecimiento institucional dentro del distrito.

En tanto que habrá una fuerte apuesta al desarrollo turístico, con refuncionalización de avenidas principales y nuevas terminales de ómnibus. 

Tras el encuentro concretado en la Residencia oficial de La Plata, el Gobernador destacó “el gran crecimiento y la gestión moderna e innovadora” del intendente de Jesús.

miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER

8 de marzo - Salutación por el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo - Salutación por el Día Internacional de la Mujer La Dirección de Género, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Costa, quiere hacer llegar un muy afectuoso saludo a todas las mujeres del Partido de La Costa en su día que se celebra el próximo 8 de marzo.

El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se conmemora a raíz de la lucha por los derechos de las mujeres al trabajo y a la participación en asuntos nacionales e internacionales, que se inicio un siglo atrás.

Mujer:

  • El valor es la clave que activa nuestro poder interior, vasto como el universo.
  • La esperanza es el tesoro de la vida.

Como mujeres determinemos crear recuerdos dorados e imborrables cada día, y todos los días para que podamos llevar nuestra cabeza en alto y exclamar con orgullo. He triunfado.

OBRAS SANITARIAS DE LA COOPERATIVA CESOP

El intendente se reunió con el presidente de la cooperativa CESOP

Intendente Juan Pablo de Jesús junto a Antonio Dorigoni El intendente Juan Pablo de Jesús mantuvo ayer (6/03), un encuentro con el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Servicios y Obras Públicas de San Bernardo (CESOP), Antonio Dorigoni, como parte de su agenda de trabajo que, semanalmente, desarrolla a lo largo de todo el distrito.

Durante la reunión, Dorigoni le transmitió a de Jesús la reciente refacción de la Planta Depuradora que implicó “el cambio de membrana, el vacío del piletón, reposición de cañerías de aire para oxigenación, y demás. Quedó como nueva y en perfecto funcionamiento”, explicó el titular de CESOP.

Además, en materia de Obras Sanitarias, la cooperativa incorporó un equipo de última generación “para la limpieza de cañerías y evitar obstrucciones”, en tanto que en el área de electricidad, se realizó la compra de dos camiones: un Volkswagen con equipo hidrojet y otro con equipo hidroelevador.

Dorigoni destacó que “muchas de las obras se han podido llevar adelante a partir de la gestión del intendente en distintos organismos provinciales”.

Luego de este encuentro, el jefe comunal continuó con su recorrida y estuvo con personal municipal que lleva a cabo tareas de limpieza, que complementan el servicio de recolección de residuos domiciliarios en la localidad.

Intendente Juan Pablo de Jesús con el personal municipal

lunes, 5 de marzo de 2012

ESTUDIÁ EN LA COSTA

Cada vez se cuenta con más opciones para poder seguir con los estudios superiores

En 2012, el distrito continúa en su camino de crecimiento en materia de oferta educativa y cuenta cada vez con más opciones para seguir los estudios superiores en La Costa.

Intendente Juan Pablo de Jesús en firma de convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de  la UBA En ese sentido, el intendente Juan Pablo de Jesús manifestó que su gestión tiene la firme decisión de apostar por la educación como “herramienta de transformación social” y a los estudios superiores porque “nos van potenciando como sociedad, brindando mayores herramientas, a nuestros jóvenes y  habitantes, para afrontar los desafíos del futuro”.

Por primera vez, la Universidad de Buenos Aires dicta el primer año de la Facultad de Ciencias Económicas en la sede del Partido de La Costa, y a su vez, se cursa por segundo año consecutivo, el Ciclo Básico Común de la mencionada Casa de Altos Estudios.

Al mismo tiempo, este año continúa el convenio con la Universidad Nacional de Mar del Plata en el último año para la carrera de Licenciatura en Servicio Social, donde alrededor de 35 alumnos finalizarían sus estudios. Además se brindará apoyatura de tesis para acceder a la licenciatura.

Otra de las carreras que se cursa actualmente en La Costa, en su último tramo, es Diseño Industrial, que se ofrece tras el convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata.

Universidad Atlántida Argentina En el ámbito privado, el municipio ha firmado nuevamente el convenio para cursar el primer año de la  Licenciatura en Turismo en la Universidad Atlántida Argentina, además de la ya existentes Licenciatura en Psicología, en Psicopedagogía e Ingeniería Informática.

En cuanto a las carreras terciarias, en el ISFD Nº 89 de la localidad de Mar de Ajó se podrá cursar:

  • Tecnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones.
  • Tecnicatura Superior en Diseño Textil y de Indumentaria.
  • Profesorado en Educación Primaria.
  • Profesorado en Educación Inicial.
  • Tecnicatura en enfermería.
  • Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con Especialización en laboratorio de Análisis Clínicos.
  • Además continúa la especialización en neonatología

En tanto en el ISFD Nº 186 de Santa Teresita se dará continuidad de las dos cohortes actuales.

También se abrió la inscripción para cursar los Profesorados de Matemáticas, Lengua, Geografía y Ciencias Biológicas.

Y como novedad, se realizará una capacitación docente, con materias pedagógicas, orientada a aquellas personas que están trabajando en la docencia, como ser técnicos y/o profesionales, pero que no cuentan con esta formación.

Es para destacar que por primera vez nuestro distrito es sede de esta carrera de capacitación, dirigida a toda la región educativa.

Más información para estudiar en La Costa: http://www.estudiarenlacosta.blogspot.com/

Inicio del CBC de la UBA y primer año de la Facultad de Ciencias Económicas

2º AÑO DE LA UBA EN LA COSTA

Quedó inaugurado el inicio del CBC de la UBA y primer año de la Facultad de Ciencias Económicas

 Juan Pablo de Jesús, junto a las autoridades de la UBA El intendente Juan Pablo de Jesús, junto a las autoridades de la UBA, inauguró el sábado 3/03 - por segundo año consecutivo - el inicio del Ciclo Básico Común y el primer año lectivo de la Facultad de Ciencias Económicas en el Partido de La Costa.

“Hace dos años firmamos el convenio para la creación de la sede regional del CBC, el año pasado se realizó la primera inscripción con más de 700 inscriptos y hoy nos encontramos abriendo el segundo año”, rememoró el jefe comunal Juan Pablo de Jesús.

El primer tramo de la carrera universitaria en la UBA es el CBC, en ese sentido el intendente resaltó: “hoy llegamos a la segunda parte, esto demuestra que es una política de estado que tiene una continuidad”.

“Más de 20 chicos que aprobaron el CBC este año, están empezando a cursar la carrera de económicas en nuestro distrito”, puntualizó Juan Pablo de Jesús.

El primer tramo de la carrera universitaria en la UBA es el CBC El jefe comunal hizo hincapié en el trabajo mancomunado con la UBA y firme propósito de brindar la oportunidad a los jóvenes de poder estudiar en el Partido de la Costa, formar una familia, conseguir trabajo y que se sientan plenos en el Distrito.

“Vamos a definir el Partido de la Costa del futuro y esa es la responsabilidad que tenemos con las generaciones que vienen y convertir al distrito en un polo educativo de toda la república Argentina” concluyó el mandatario local.

El acto inaugural tuvo lugar en la sede Universitaria de la calle 38 y 7, estuvieron presentes autoridades de la UBA, el diputado provincial Juan de Jesús y funcionarios municipales.

Más información en: http://www.estudiarenlacosta.blogspot.com/

 

Municipalidad de La Costa Copyright © 2009 Gadget Blog is Designed by Ipietoon Sponsored by Online Business Journal